Universidad de Málaga (España): Cirugía guiada por un robot introducido por el ombligo del paciente

 
 
Vanguardia médica "Made in Málaga" 
 

Está empeñado en simplificar al máximo la robótica utilizada en las operaciones con laparoscopia, y lo ha conseguido. Víctor Fernando Muñoz, catedrático de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Málaga, presentó ayer en el EmTech un robot tan pequeño que podrá introducirse por el ombligo y que, según explica, «se dirigirá desde el exterior a través de un imán, para situarlo en la posición que quieras y obtener las imágenes abdominales desde diferentes puntos de vista».
 
El catedrático malagueño realizó en el escenario una demostración con un primer robot desarrollado por su equipo en un trabajo que ha durado diez años y cuyo objetivo pasaba por simplificar al máximo mecánica y aparataje, con el fin de facilitar su uso.
 
El robot en cuestión obedece órdenes simples de voz, moviéndose según las indicaciones y permitiendo, con la cámara integrada, ver las imágenes del interior del abdomen a través de un monitor.
 
«Los robots existentes hasta entonces eran muy aparatosos, por lo que su eficiencia terminaba siendo cuestionable», explica  Víctor Fernando Muñoz. Así el asistente robótico desarrollado por su equipo, en el que trabajan ocho personas, es extraordinariamente simple, puede llevarse al quirófano cuando se necesite; los profesionales no precisan de cursos de formación «y no asusta al paciente», bromea este catedrático de la Universidad de Málaga.
 
Como veis no hace falta ir muy lejos para conocer buenos científicos que trabajan a diario para mejorar la sociedad en la que vivimos... Y tú ¿qué piensas de todo esto? ¿Te gustaría inventar algo que ayude a los demás como ha hecho Víctor Fernando aquí, en Málaga, en nuestra tierra? Pues entonces... ¡Manos a la obra!