La NASA ofrecerá imágenes en directo del asteroide 2012 DA14





Un asteroide bautizado 2012 DA14 por los astrónomos, pasará muy cerca de la Tierra el 15 de febrero del 2013. Los astrónomos calculan que cuando se encuentre en su punto más cercano a nosotros, estará dentro de la órbita de la Luna y dentro de las órbitas de los satélites geosíncronos. 2012 DA14 posee un diámetro de unos 45 metros y alcanzará su punto más cercano a la Tierra el 15 de febrero de 2013 aproximadamente a las 19:24 GMT, cuando la roca pase a 27.700 kilómetros sobre la superficie de la Tierra justo cuando 'sobrevuele' el Océano Indico, cerca de Sumatra.

Científicos del Programa de Objetos cercanos a la Tierra, NEO, de la NASA en Pasadena, California, estiman que un asteroide del tamaño del 2012 DA14 vuela tan cerca cada 40 años en promedio y que uno va a impactar la Tierra, en promedio, aproximadamente una vez cada 1.200 años, pero no será el caso de este asteroide.

El sobrevuelo creará una oportunidad única para que los investigadores puedan observar y aprender más acerca de los asteroides. NASA Goldstone Solar System Radar, ubicada en el desierto de Mojave, California, observará el asteroide el 16 de febrero, 18, ​​19 y 20. Debido al pequeño tamaño del asteroide, las imágenes de radar generadas se espera que sean no más de unos pocos píxeles de ancho. También será observado por numerosos observatorios ópticos en todo el mundo para tratar de determinar su velocidad de rotación y la composición.

La NASA también ha dicho que la magnitud del asteroide no permite que se le pueda ver a simple vista. Pero ha indicado que con prismáticos o un telescopio de aficionado se podrá observar perfectamente, siempre y cuando la climatología local lo permita. El asteroide será visible desde Europa, África y Asia y su trayectoria será de sur a norte. Ese acontecimiento supondrá una gran oportunidad para la ciencia, ya que este paso será observado por numerosos observatorios ópticos en todo el mundo para tratar de determinar su velocidad de rotación y su composición.