Un asteroide descubierto en La Sagra (Granada)







El ya popular asteroide 2012DA14 fue localizado por primera vez desde el observatorio granadino de La Sagra hace ya un año. Se acercará a apenas 27.700 kilómetros de distancia de la Tierra sobre las 20:00 horas (GTM+1) en España del dia 15 de febrero de 2013.



2012DA14 fue hallado el 22 de febrero de 2012 desde La Sagra, cuyos telescopios automáticos están operados por el Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM). Según Arturo Trujillo, propietario del observatorio, "aquí el cielo es muy bueno", lo que permite hacer descubrimientos que pasan por alto incluso en la NASA. Sus características son idóneas para la observación, lo que atrae, explica Trujillo, a investigadores y alumnos de Japón, Estados Unidos y países europeos. De hecho, Trujillo alega que posiblemente el centro de La Sagra -que colabora con el Instituto de Astrofísica de Andalucía del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)- sea más conocido fuera que en la propia provincia de Granada.



Hay antecedentes al descubrimiento del asteroide 2012AD14 de La Sagra. De hecho, ya hay un cometa y varios asteroides que llevan ese nombre granadino y andaluz.