Construye un reloj de sol con un cd o dvd y su cajita transparente




Usaremos un CD o DVD grabable que no tenga dibujos impresos (lo más trasparente posible) y con la ayuda de un transportador de ángulos, dibujamos con un rotulador permanente de punta fina las 13 señales separadas 15º 


Hay que unir estas marcas con el centro del disco dejando un espacio cerca del borde para escribir las horas

Comenzando desde la izquierda escribiremos 6, 7, 8… 18 que representarán las horas desde las 6 de la mañana a las 6 de la tarde. Puede, si se quiere, continuar escribiendo las 19, 20 y 21 horas.

Las 12 quedarán en la parte superior del disco. 

Hay que colocarlo en un soporte que permita inclinarlo con un ángulo igual a la colatitud del lugar (si su ciudad está a 20º N, la colatitud será: 90- 20=70º)


Vélez Málaga (Málaga)
Latitud: 36° 46' 57'' Norte - Longitud: 4° 6' 7'' Oeste



Vélez Málaga se encuentra en la latitud 36º y 47´ Norte por lo que su colatitud será, aproximadamente, de 53 º


La cajita del CD, al apoyarse, tiene que formar exactamente un ángulo de 53 grados.

Ayudándonos de un rotulador, señalamos una marca perpendicular en el soporte para que al mirar de frente el disco, por el agujero del CD, se vea dicha marca.

De esta forma, la vista quedará alineada transversalmente al plano que forma el CD y se podrá hacer la lectura correcta de la hora. 

Orientamos el disco para que quede mirando al sur... Podrá verse una línea de difracción que coincidirá con la hora solar. 

En invierno nuestro reloj marca una hora más que la solar y en verano, dos. 

Si se quiere mayor precisión pegamos la “ecuación del tiempo” en la parte inferior y corregimos los minutos según la fecha en la que se esté.