Manuel Elkin Patarroyo Murillo, inmunólogo colombiano



Manuel Elkin Patarroyo es un médico inmunólogo colombiano de reconocido prestigio mundial habiendo sido su gran aportación al ámbito de la inmunología y la virología la obtención de una vacuna sintética para la enfermedad de la malaria.

También fueron importantes sus estudios e investigaciones sobre el lupus, la leucemia, la tuberculosis, la lepra y la fiebre reumática, entre otras enfermedades.

Manuel Elkin Patarroyo Murillo, tal es su nombre completo, nació en el municipio colombiano de Ataco, perteneciente al departamento de Tolima, el 3 de noviembre del año 1949.


Una vez finalizados sus estudios básicos ingresó a la Universidad Nacional de Colombia para estudiar la carrera de Medicina, en tanto, su admiración por el científico Luis Pasteur lo encaminaría hacia la misma dirección que su ídolo: la investigación científica.

Una vez que se graduó en el año 1970, Patarroyo, se dedicó de lleno a la investigación en diferentes instituciones, tanto de su patria como del exterior, como ser Suecia y Estados Unidos.

Durante su estadía en la Universidad Nacional crea el Instituto de Inmunología del Hospital San Juan de Dios a partir del cual logra importantes avances en afecciones como la lepra, la leucemia, la tuberculosis, entre otras.

Ya para 1983 se encontraba absolutamente dedicado a su gran apuesta: La obtención de una vacuna que contrarrestase las acciones de la malaria, una enfermedad que es transmitida por la picadura de mosquitos, especialmente en las zonas tropicales y subtropicales de los continentes asiático, africano y americano.

La vacuna fue usada en primera instancia de modo experimental y logró resultados satisfactorios, hecho que claro provocaría una pelea entre empresas farmacéuticas por obtener la patente. 

A pesar de las suculentas ofertas económicas que recibió, Patarroyo, decidió donarle la vacuna a la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la única condición que su producción y su comercialización se efectuasen en su país.

Esta acción desinteresada le reportó numerosos premios y distinciones y también el reconocimiento de la opinión pública mundial.



En la actualidad, Patarroyo, dirige las diversas investigaciones que se generan en el instituto de su creación, la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia , más otras tantas actividades vinculadas a la investigación, como por ejemplo la de profesor del Centro para el desarrollo de vacunas sintéticas de la OMS.