Reloj o calculadora con electricidad ecológica






Hoy os vamos a enseñar una forma muy sencilla de conseguir que vuestro reloj digital o vuestra calculadora funcione sin necesidad de pilas. 

Sólo necesitas un par de patatas, tornillos y monedas para hacer este facilísimo circuito eléctrico del que sacarás energía suficiente para encenderlo sin problemas.

It's science!


Materiales:

- 3 cables de cobre, a ser posible con pinzas incorporadas.
- 2 tornillos galvanizados (recubiertos de zinc).
- 2 monedas con alto contenido en cobre (las de 5 céntimos de euro, por ejemplo)
- 2 patatas de tamaño medio.
- Un reloj digital o una calculadora que funcione con una pila de 1,5 voltios.


Procedimiento:

Una vez lavadas las patatas, lo primero que tenemos que hacer es introducir en cada una un tornillo y una moneda, de forma que sobresalga la mitad. Es muy importante que en ningún momento lleguen a tocarse. En esta pila improvisada, el tornillo será el lado positivo y la moneda será el lado negativo.


Si tenemos un voltímetro, podremos comprobar que cada patata da un voltaje de aproximadamente 0,9. Como la pila del reloj será de 1,5 v, lo único que tenemos que hacer para conseguir encender el reloj con patatas es conectar las dos en serie para que sumen su voltaje.

Para ello, conectamos uno de los cables al tornillo de una patata y a la moneda de la otra, otro que vaya del tornillo restante al lado negativo del reloj y el tercero, de la moneda que queda al lado positivo de la pila del reloj. Para fijar los cables a los lados positivo y negativo del reloj podemos poner un poquito de cinta aislante.

¡Y ya está! Nuestro reloj digital debería funcionar perfectamente con la única ayuda de estas dos patatas, ¡sin pilas!