Segundo Trimestre, 2013/2014

NUEVOS SEMILLEROS
Simón Ángel y Santi (3º-A) nos enseñan cómo hacer diferentes tipos de semilleros. Mirad bien el que hacemos con un tubo de ensayo... está genial.






María Helena, alumna de 4º-C, nos plantea otra posibilidad:





ESCRIBIMOS CON TINTA INVISIBLE



Ana y Jenni, alumnas de la clase de 3º-A, nos explican cómo se puede escribir con tinta invisible, qué materiales necesitamos y, luego, poder ver lo que se ha escrito.












Usa los palillos de dientes como si fuesen 

lápices mojándolos en el vinagre o el limón.

Luego, usa un secador de pelo para calentar el papel. 
Pide ayuda a una persona mayor para conectar el secador a la electricidad.
Verás cómo las letras que has escrito aparecerán de color marrón.


¿TIENEN CEREBRO LAS PLANTAS?

 Las plantas no tienen cerebro, las plantas no tienen ni una sola neurona pero ahora sabemos que las plantas perciben lo que sucede a su alrededor, se defienden contra sus depredadores, engañan a sus presas, e incluso se comunican entre ellas.

Luis (6º-A) y Pablo Campos (6º-C) nos lo demuestran:




CONSTRUIMOS UN PAR DE

HELICÓPTEROS


Samuel y Fran, alumnos de 5º-B, nos explican cómo hacerlo...





¿PUEDE EL AGUA ASCENDER POR UN VASO BOCA ABAJO?

Claudia, Jimena y Berta, alumnas de 3º-A,
realizan este experimento:





Cuando la vela se apaga por falta de oxígeno, el aire dentro del recipiente se empieza a enfriar y la presión del gas dentro del recipiente disminuye.



Como ahora la presión atmosférica exterior es mayor que la que hay dentro del recipiente, el aire exterior empuja al agua debido a la diferencia de presiones entre el interior y exterior. 



El agua entra al vaso y asciende comprimiendo el aire dentro del recipiente, reduciendo su volumen y aumentando la presión, hasta que la presión del gas dentro del vaso iguale a la presión atmosférica de fuera.


LA ESTRELLA DE PALILLOS DE DIENTES

Cristina, Manuela y Aida, alumnas de 5º-B, realizan este experimento:






TELÉFONO DE HILOS

Cristina y Marina, alumnas de 5º-B,  realizan este conocido experimento:




EL HUEVO QUE BOTA

Adrián Martínez, alumno de 4º-C, nos enseña cómo hacer este fácil 
y divertido experimento. Ten cuidado si lo haces porque la membrana celular del huevo es muy frágil...









Al estar en vinagre y perder la cáscara,
el huevo aumenta de tamaño y tiene una textura blanda y gomosa.


LA FUERZA DE ATRACCIÓN DEL IMÁN

Paula, Iván y Alba, alumnos de 3º-A, nos explican cómo
un imás atrae objetos que tengan hierro en su composición...





LOS MOTORES A REACCIÓN DE LOS AVIONES

Jara, Maite, Claudia, Andrea y Carmen, alumnas de 6º-A, 
nos explican qué fuerza es la que impulsa un avión 
y la reproducen en este experimento:



Materiales:

  • Una estructura tubular, pueden servir un par de sillas donde atar la lana
  • Globos
  • Pajitas
  • Lana
  • Unas tijeras
  • Cinta adhesiva


Introduce un cabo de un trozo de lana por una pajita 
a la que habrás cortado la parte que se curva




Monta la estructura tubular y anuda el trozo de lana con la pajita 
en cada soporte


Infla el globo...


Corta un poco de cinta adhesiva...


Pega la cinta sobre la pajita y el globo...

Suelta el globo y verás cómo la pajita sale disparada hacia el otro extremo de la cuerda.







NUESTRO CALENDARIO SOLAR MENSUAL

El grupo de científicos de 6º-C nos explica cómo hacer este calendario solar...