20 de marzo de 2015: Eclipse parcial de Sol




Llevábamos 10 años esperando para disfrutar de un fenómeno así en España. El 20 de marzo se podrá ver un eclipse de Sol desde cualquier punto del territorio español. 

Esta vez el eclipse será parcial. Esto significa que la Luna no tapará por completo el disco solar. En ningún momento nos quedaremos a oscuras.

¿Cuándo es exactamente el eclipse?

Se producirá el viernes 20 de marzo de 2015 y durará alrededor de dos horas. Podrá verse entre las 08:57 de la mañana y las 11:29 horas. Todo dependerá del lugar de España desde donde se observe. Así, por ejemplo, en Madrid comenzará a las 09:04 hasta las 11:18 horas y en Barcelona será desde las 09:11 y se prolongará hasta las 11:27. En todo caso, el momento máximo del eclipse [cuando el Sol presente la mayor área de su superficie tapada por la Luna] será de uno o dos minutos. 



¿Puedo mirarlo directamente?

Rotundamente no. "Mirar al Sol es peligroso siempre. El problema con los eclipses es que la gente tiende a hacer cosas que no debería", explica Mario Tafalla (Observatorio Astronóminco Nacional) "Nunca se debe observar el Sol directamente, ni a simple vista ni con gafas de sol", recalca el astrónomo.

Tampoco se deben usar cámaras de fotos o vídeo para verlo a través de ellas, ni prismáticos o telescopios que no tengan filtros adecuados, ya que éstos, al amplificar la imagen, pueden provocar lesiones oculares más graves y en menos tiempo.

¿Qué pasaría si lo hago?

Mirar al Sol sin protección puede ocasionar importantes lesiones irreversibles en la córnea y quemaduras en la retina. Según alerta el Planetario de Madrid, la luz directa del Sol produce un punto ciego en el lugar del daño e incluso puede provocar ceguera permanente. "Durante un eclipse parcial el Sol nunca está totalmente cubierto por la Luna y por lo tanto mirarlo sin una protección segura y adecuada puede dañar los ojos, al igual que sucedería en un día cualquiera cuando no hay eclipse", recuerda el Observatorio Astronómico Nacional..