UN GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE LA UMA DESARROLLA UN ORDENADOR CAPAZ DE COMPONER MÚSICA CLÁSICA


"Iamus", desarrollado por completo la Universidad de Málaga (UMA), supone una revolución en el campo de la Inteligencia Artificial
Un grupo de investigación en Inteligencia Computacional de la Universidad de Málaga ha diseñado y programado un superordenador que puede componer música clásica. El ordenador, bautizado como “Iamus”, es el primer sistema no humano que puede producir una partitura de música indiferenciable de obras de compositores profesionales. El trabajo de este grupo de investigación, encabezado por Francisco José Vico Vela, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, se basa en la aplicación de técnicas de Biomimética (ingeniería que copia de la biología). Iamus es el primer gran ejemplo de las posibilidades creativas que se abren mediante la aplicación al lenguaje computacional de la evolución darwiniana y la genética de los seres vivos.

Con el desarrollo de este ordenador, un grupo de investigación de nuestra universidad ha realizado una aportación muy importante para dar respuesta a la pregunta básica que se formuló Alan Turing, cuyo centenario se celebra este año, cuando comenzó a trabajar en los primeros desarrollos de Inteligencia Artificial (IA). “¿Pueden las máquinas pensar?”, fue la pregunta formulada por el padre de la IA y que aún hoy sigue sin tener una respuesta clara y definitiva. La aportación de Iamus para encontrar una respuesta a esta pregunta reto de Turing puede resultar decisiva.