Fototropismo: Reacción de movimiento de un organismo vegetal en respuesta a un estímulo luminoso: El fototropismo hace que las plantas crezcan orientando sus tallos hacia el Sol.
También son reacciones de las plantas cuando son estimuladas por la luz. El tallo tiene fototropismo positivo. El caso contrario es la raíz con fototropismo negativo.
Un ejemplo de fototropismo lo tenemos cuando colocamos un vegetal en una habitación junto a una ventana. Éste, poco a poco, se irá doblando en direccion a la luz. Estos movimientos se producen porque las plantas poseen unos receptores especializados, llamados fototropinas, que activan la hormona vegetal auxina.
Este fenómeno fue descubierto en 1880 por Charles Darwin posteriormente desarrollado por Fritz Went. Ambos pusieron las bases de la importancia de las hormonas en el mundo vegetal como reguladoras de la mayoría de los procesos de las plantas.
También es un movimiento en respuesta a un estímulo luminoso. Entre los vegetales, en general las raíces principales tienen fototropismo negativo y crecen hacia abajo, en dirección opuesta a la luz. Los tallos principales y las flores muestran fototropismo positivo y crecen en dirección a la luz.