Llegan las "Alúas"


¿Por qué aparecen  en el  otoño las hormigas voladoras,
 llamadas en nuestra tierra "alúas"?


En estos días hay una plaga de hormigas voladoras y la mayoría de personas desconoce su procedencia. Además, este fenómeno se repite año tras año y tiene una explicación muy sencilla: la creación de nuevos hormigueros.





Un hormiguero está formado por una colonia de hormigas que desempeñan distintas labores. De entre todas ellas, destaca la figura de la reina, que es la única fértil (las obreras son hembras estériles). Así pues, en la rutina de un hormiguero la reina se encarga de poner huevos para obtener nuevas obreras, pero llegada la primavera pone unos huevos distintos que dan lugar a las famosas hormigas voladoras o "alúas". Éstas hormigas, además de volar, son fértiles y pueden ser tanto machos como hembras.

Finalizando el verano, llegan las temperaturas otoñales, y tras un periodo de lluvia las hormigas voladoras abandonan el hormiguero con el objetivo de fundar otros nuevos. La mayoría de éstas mueren (la totalidad de los machos), pero las que consiguen realizar el
vuelo nupcial, buscan un lugar adecuado para iniciar un nuevo hormiguero, dejan sus alas y la historia empieza de nuevo...

Y esa es la razón de que estos días aparezcan esas plagas de hormigas "alúas". Como curiosidad añadida, sabed que "Antiguamente eran el indicativo para los agricultores para saber cuando la tierra estaba en su estado óptimo de humedad para poder sembrar la simiente" de donde reciben el nombre de "hormigas de la sementera"


Ya sabéis... la Naturaleza es sabia.