El Principio o Efecto Venturi



¿Cómo funciona el experimento?

Hay dos principios que rigen es este experimento de física.

El primero de ellos tiene que ver con la fuerza que produce que la pelota de ping pong quede en el aire sin caer. La pelota tiende a caer debido a la fuerza de gravedad que se ejerce sobre la pelota, la cual es equilibrada por una fuerza que ejerce la corriente de aire del secador de cabello al chocar con la misma.
Por otro lado, debemos comprender el por qué la pelota no cae hacia los lados. Esto se debe a un principio llamado “efecto venturi” el cual enuncia que cuando un fluido aumenta su velocidad dentro de un conducto, su presión disminuye.
Cuando la pelota está en el centro del chorro de aire pasa por todos sus laterales un flujo de aire uniforme. Pero en el mismo instante en que la misma se desvía hacia un lado el flujo deja de ser uniforme como antes. En una sección habrá un flujo de aire del secador de cabello, mientras que en otro sector, no estará este flujo o tendrá menor velocidad.
Como dice el Principio de Venturi, el flujo de aire con mayor velocidad tiene menor presión. Eso hace que la pelota que se está desviando hacia una zona donde el aire tiene menor velocidad (y por tanto mayor presión) sea “reacomodada” hacia el centro.
Con la siguiente imagen se les facilitará entender el principio: