Proyecto GLORIA: Uso de telescopios profesionales desde el ordenador de tu casa



El proyecto GLORIA (GLObal Robotic telescope Intelligent Array for e-science) durará tres años y está liderado por un astrónomo español, Alberto Castro-Tirado, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), quien afirma que "GLORIA ha superado el reto de construir la primera red mundial de telescopios de acceso libre, que permitirá a cualquier usuario producir conocimiento científico".

El proyecto, que arrancó en octubre de 2011, cuenta con telescopios distribuidos en tres continentes: cinco en España, tres en Chile, uno en Argentina, dos en la República Checa, uno en Sudáfrica y uno en Rusia.


La idea de base es muy sencilla: cuantos más ojos miren al cielo, más se podrá aprender. Los usuarios podrán así investigar sobre los experimentos propuestos, que incluyen el estudio de la actividad solar y la detección y caracterización de asteroides y supernovas, entre otros, o proponer sus propias líneas de investigación. Y podrán hacerlo bien programando observaciones y solicitando tiempo en los telescopios o bien empleando la base de datos GLORIA o la del Observatorio Virtual Europeo. Todos los experimentos están disponibles en


NOTA IMPORTANTE:
Para entrar en el Proyecto GLORIA hay que registrarse como usuario.
 Completa tu registro acompañado de un adulto que guíe tus pasos.