20 de marzo de 2015: Equinoccio de Primavera con un eclipse, una superluna negra y una supermarea del siglo.


Clica sobre la imagen para ampliarla

Hoy, 20 de marzo de 2015, comienza a las 23:45 horas la Primavera en el Hemisferio Norte de nuestro Planeta. En el Hemisferio Sur comienza el Otoño. 



Se llama Equinoccio de Primavera

En los equinoccios, la duración del día y de la noche es la misma: 12 horas.




Además, hoy se ha producido un eclipse parcial de Sol que no ha podido verse por estar muy nublado en nuestro Colegio así que os dejamos un vídeo del eclipse desde las Islas Feroe, en el Norte de Europa, donde ha sido un eclipse total de Sol.





Además, se está produciendo el fenómeno de las superlunas, que en realidad se llaman lunas de perigeo. Se produce cuando coincide la Luna en su punto de máxima aproximación a la Tierra. Entonces la Luna se nos muestra más grande y más brillante de lo normal en el caso de estar en la fase de Luna Llena.
En estos días, la Luna se encuentra en su fase de Luna Nueva. La Luna se situará en su punto más cercano al planeta tan sólo 8 horas después de encontrarse en su fase de Nueva.








Y por si no fuera poco, una supermarea puede apreciarse en lugares como el Mont Saint-Michel, en el Norte de Francia que hará subir el nivel del mar hasta 14,15 metros.


El Mont Saint-Michel (Francia)

En nuestras Rías Bajas (Galicia) la pleamar alcanzará cuatro metros.

La superluna se verá en el cielo, pero se notará mucho más en el mar. Dada la proximidad de la Luna a la Tierra, se producirán «mareas vivas», ya que la atracción gravitatoria de nuestro satélite es mayor a menor distancia e influye de manera singular sobre las aguas. Todas las lunas llenas producen esta revolución en el mar, pero con las superlunas hay mayor diferencia entre las mareas bajas y las altas.

Hace unos 2.000 años, los caldeos observaron un fenómeno muy curioso. Se percataron de que cada 223 lunaciones completas -el período que transcurre entre dos fases iguales de la Luna- la Tierra, el Sol y la Luna se alineaban, guardando entre ellos la distancia mínima posible. Esas 223 lunaciones completas equivalen a 18 años y 11 días y es el ciclo que durante siglos se ha utilizado para predecir los eclipses.

Pero no sólo los eclipses se registran con esa periodicidad. Siempre, con esa misma regularidad de 18 años y 11 días, se produce otro fenómeno absolutamente extraordinario: una marea excepcionalmente elevada. Tan sumamente alta que, para destacar su singularidad y su desmesura, se le conoce con el muy exagerado nombre de marea del siglo.

La del sábado, 21 de marzo, será la primera marea del siglo del nuevo milenio. La última ocurrió el 10 de marzo de 1997, y para contemplar la siguiente habrá que esperar hasta el 3 de marzo de 2033. Aunque muchos expertos pronostican que la próxima no será tan apabullante como la de este año, y que para volver a ver un fenómeno similar habrá que esperar al 14 de marzo de 2051.