Cervantes ya está en el cielo... Gracias, entre otros, a NOSOTROS... En el cielo hay una estrella de cuyo nombre ya puedo acordarme…




La propuesta cervantina, una iniciativa del Planetario de Pamplona y la Sociedad Española de Astronomía, ha conseguido más de 38.000 votos.

España ha sido el tercer país en participación en el concurso NameExoWorlds, sólo por detrás de la India y Estados Unidos

En el cielo hay una estrella 
de cuyo nombre ya puedo acordarme…

La propuesta "Estrella Cervantes" competía con otras seis opciones de diversos países (Portugal, Italia, Colombia y Japón) para renombrar el sistema planetario μ (leído ‘mu’) Arae, situado a 49,8 años luz de distancia en la constelación Ara (el altar). Desde el 12 de agosto y hasta el 31 de octubre estuvieron abiertas las votaciones a través de internet, para todo el mundo y con la única limitación de un voto por dispositivo (ordenador, teléfono, tableta…)



El resultado, hecho público hoy por la Unión Astronómica Internacional, no deja lugar a dudas: la propuesta ha conseguido 38.503 votos, un 69% del total de los registrados para este sistema planetario. Ha sido, además, la propuesta que ha registrado más votos válidos entre las más de 200 propuestas del conjunto del concurso. Desde hoy, por tanto, los nombres de Cervantes, Quijote, Rocinante, Sancho y Dulcinea pueden usarse en paralelo a la nomenclatura científica ya existente.

La campaña para solicitar votos, bautizada como #YoEstrellaCervantes, ha estado presente durante todo el proceso de votación en las redes sociales y a través de una web propia (www.estrellacervantes.es)


Las entidades impulsoras quieren agradecer su participación a todos los votantes, y especialmente a los colegios, entidades culturales y asociaciones de aficionados de la astronomía que han colaborado en la difusión de la campaña, así como a los medios de comunicación que se hicieron eco de la propuesta.