¿Cómo puede un submarino sumergirse y flotar?
EXPERIMENTO
Primero vamos a fabricar un submarino. Para ello tomamos una botella de plástico y le hacemos unos agujeros en un solo lateral. En el mismo lado se pegan unas tuercas (con cinta adhesiva o con bridas), para que mantengan los agujeros hacia abajo al poner la botella en el agua.
Llenamos un recipiente de agua y colocamos el submarino. Como los agujeros quedan abajo, por ellos empezará a entrar agua. A medida que entra el agua en la botella, ésta se sumergirá hasta llegar al fondo.
Ahora soplamos por el tubo con fuerza. El aire llena la botella expulsando el agua a través de los agujeros. La botella comienza a subir hasta quedar flotando en la superficie. Hemos construido un submarino. Podemos graduar el aire del globo haciendo que el submarino navegue a mayor o menor profundidad.
EXPLICACIÓN
El submarino se sumerge porque tiene unos depósitos como la botella del experimento, es decir, se llenan de agua aumentando así la densidad del submarino y por lo tanto tiende a sumergirse. Cuando estos depósitos se llenan de aire (como cuando soplamos a través del tubo) disminuye la densidad del submarino y éste tiende a flotar.
También se puede explicar por la misma razón por qué los peces flotan:
Estos animales tienen en su interior unos “depósitos” llamados vejigas natatorias, que están llenos de gases. Por esa razón, su densidad es menor que la del agua y pueden flotar, al igual que el submarino y nuestra botella. Mediante un complejo sistema, el pez puede comprimir o expandir los gases de sus vejigas natatorias, variando de esa manera su densidad y conseguir así subir o bajar dentro del agua.
David, alumno de 6º C (curso2014/2015), nos presenta su submarino |