6º Nivel: Ciclo vital de la Drosophila melanogaster (Mosca de la fruta o mosca del vinagre)




HEMBRA                                           MACHO




La mosca del vinagre es uno de los animales mejor conocidos de la naturaleza. De esta especie que frecuenta las casas en verano, se conoce cada una de las partes de su cuerpo y las distintas etapas de su ciclo vital hasta la formación de un animal adulto. Su genoma fue secuenciado en el año 2000. A pesar de que quedan misterios por desvelar, no sería descabellado pensar que la primera construcción artificial de un animal "complejo" fuera similar a esta mosca.



Su utilidad va más allá del conocimiento básico de los animales y actualmente juega un papel destacado en la investigación biomédica al estudiar aspectos relacionados con el cáncer, las enfermedades neurodegenerativas o la drogadicción.



La mosca de la fruta, o del vinagre, conocida como Drosophila melanogaster en el ámbito científico, es un pequeño insecto que pertenece al orden de los dípteros, el grupo que engloba a todas las especies de moscas. Como la gran mayoría de las moscas, los miembros de esta especie son inofensivos, aunque su costumbre de intimar con la materia en descomposición les ha dado mala reputación. Sin embargo, esto no ha impedido que la mosca del vinagre se haya hecho un lugar en el laboratorio y que, a estas alturas, sea uno de los organismos modelo de mayor renombre en la investigación. Este hecho resulta más evidente si se tiene presente la gran variedad de insectos y de moscas que existen en la naturaleza.






ANATOMÍA DE LA MOSCA DEL VINAGRE

La mosca de la fruta comparte con el resto de insectos el hecho de tener seis patas y presentar el cuerpo dividido en cabeza, tórax y abdomen. Tiene un esqueleto externo y articulado que protege las partes internas del cuerpo. Esta característica también la presentan las arañas, las gambas y otros artrópodos que no son insectos.



1. Cabeza. En la cabeza se encuentran gran parte de los órganos sensitivos: dos ojos, una boca y un par de antenas. El esqueleto externo de la cabeza protege los tejidos blandos del interior.

2. Patas. Las patas están articuladas y cubiertas de pequeños receptores de sentido: las sensilias. Los tres pares de patas están unidos al cuerpo por la parte inferior del tórax.

3. Ojos. Los ojos de la mosca de la fruta salvaje suelen ser rojos. Se dice que son compuestos porque están formados por un gran número de diminutas lentes (omatidios) que reciben luz de diferentes puntos del entorno. Permiten una visión amplia, idónea para detectar movimiento y ver de cerca.

4. Abdomen. El abdomen contiene el sistema reproductivo y los intestinos.

5. Antena. La antena es un órgano que capta los estímulos del entorno y se puede equiparar a "grosso modo" al olfato, el gusto y el oído.

6. Sensilias. Las sensilias son una especie de pelos que extienden el cuerpo fuera del esqueleto externo y captan estímulos del exterior, equiparables al tacto, el olfato, el sabor y el oído.

7. Exoesqueleto. El esqueleto externo, o exoesqueleto, protege las partes internas del cuerpo.

8. Tórax. El tórax es la región media del cuerpo en la que se insertan las alas en la parte superior y las patas en la inferior. Contiene los sacos aéreos que dan ligereza al animal.

9. Alas. Las alas son ligeras y tienen un conjunto de venas que les dan la rigidez mínima necesaria para el vuelo. Están unidas al cuerpo por la parte superior del tórax.


TIENE UN MES DE VIDA

La mosca de la fruta suele vivir aproximadamente un mes y su ciclo biológico incluye una metamorfosis completa. El desarrollo tiene lugar dentro del huevo, una vez fecundado, y da lugar a una larva que pasa por tres estadios larvarios sucesivos y dos mudas hasta adquirir el tamaño final. Después se produce la fase de pupa, durante la cual tiene lugar la metamorfosis: se destruyen la mayor parte de las células de la larva y se forman los tejidos del adulto (imago). Tras emerger, las hembras pueden poner huevos a partir del segundo día; pueden llegar a depositar medio millar de huevos en los diez días siguientes.

Female: hembra         Male:  macho




De pupa a mosca...




Un buen científico sabe observar la naturaleza...