El Parque de las Ciencias de Granada



El Parque de las Ciencias de Granada es un conjunto de edificios dedicados a la divulgación científica. Muchas exposiciones y salas permiten tocar y experimentar en primera persona siendo tú mismo el protagonista.


Atrévete a tocar, oír y sentir la ciencia. Descubre el museo más visitado de Andalucía, 70.000 metros cuadrados de sorpresas donde vivir la aventura de aprender disfrutando. El Parque de las Ciencias de Granada es un lugar único para  la diversión inteligente. 



Un viaje para todas las edades con destino al origen de la vida, a los secretos del universo o a los desafíos de la física. Donde, además, puedes conocer el Mariposario Tropical o el Taller sobre Rapaces. 



Arte, ciencia y tecnología conviven en el Parque de las Ciencias, un espacio interactivo donde compartir conocimiento y disfrutar.



Helicóptero militar junto a la entrada principal del Parque
Albert Einstein nos recibe en la entrada del Parque



El Hall del Edificio principal: 
Péndulo de Foucault



La inercia del péndulo permite constatar el movimiento de rotación terrestre


Exposiciones permanentes que no te debes perder:

Viaje al cuerpo humano

La salud y la vida son los ejes de este pabellón. A través de las más innovadoras técnicas expositivas el visitante conoce todo lo relacionado con: el cuerpo, la biomedicina, la anatomía, los trasplantes, los nuevos medicamentos, la revolución de la genética, la alimentación, la esperanza de vida, el patrimonio científico tecnológico, la relación entre los seres vivos y su entorno o las últimas investigaciones que se están desarrollando en este ámbito.

Verás cuerpos reales que han sido tratados con la técnica de la plastinación.




Plastinación: Procedimiento técnico moderno de preservación de material biológico, creado por el artista y científico Gunther von Hagens en 1977, que consiste en extraer los líquidos corporales como el agua y los lípidos por medio de solventes como acetona fría y tibia para luego sustituirlos por resinas elásticas de silicona y rígidos de epóxicas.



Esta novedosa técnica, tiene numerosas ventajas en cuanto a la conservación de cuerpos ya fallecidos como: textura y coloración en aproximación a lo natural, manejo cómodo del cuerpo, excelente condición de estado sin mantenimiento alguno.



Pero al igual que la clonación, tiene problemas de carácter ético, religioso y legal como el manejo de los cadáveres y la voluntad de la persona moribunda en su decisión de mandar a plastinar. Sin embargo, ha tenido una muy buena aceptación por parte de la ciencia y del público y de algunos países de Europa, China, Rusia, Japón, Estados Unidos, Chile y México entre otros, donde este último, se aplicó por vez primera en 1999 (pioneros en Latinoamérica)



La finalidad de la plastinación para la conservación de material biológico es destinarse a la enseñanza de la anatomía, el conocimiento del cuerpo humano y la exhibición museográfica, con los dilemas éticos que esta última conlleva.


Biosfera



Biosfera es el área central del Parque de las Ciencias. Intenta explicar la vida en nuestro planeta. La Biosfera es aquí contemplada como un gran ecosistema lleno de pequeños sistemas relacionados entre sí.

Percepción





Percepción es una sala vinculada al mundo de los sentidos. Contiene diversas experiencias con Luz y Sonido y sobre la relación de estos fenómenos con la forma que tenemos de percibirlos. Comprender la naturaleza de la luz, las características físicas de lentes y espejos, la reflexión y refracción, etc. Otros módulos están dedicados a conocer mejor la forma en que nuestros sentidos y cerebro interpretan el mundo que nos rodea.


Eureka



La Sala Eureka propone a los visitantes experimentar de forma manipulativa con diferentes fenómenos físicos.



Mariposario












La Torre de Observación



Observa hermosas vistas de Granada y Sierra Nevada. Mientras bajas, puedes ver la longitud que alcanzan algunos seres vivos.



Rapaces en vuelo








Espectáculo de cetrería muy emocionante en el exterior del Parque



Jardín de la Astronomía






En el Jardín de la astronomía encontrarás relojes, calendarios solares, maquetas y otras propuestas para seguir las trayectorias diarias y anuales de los astros. Mira la hora en el reloj de Sol interactivo.


EXPOSICIONES TEMPORALES



La maqueta del "Titanic"




La sala acoge la construcción en vivo de la maqueta del Titanic en el Parque de las Ciencias




Momias, testigos del pasado





En esta exposición proponemos una mirada a las momias para ilustrarnos sobre la cultura de sociedades extintas y para comprender mejor como gracias a su estudio disponemos de una gran cantidad de datos del pasado sobre enfermedades, alimentación, rituales, tecnología, etc.




Si lo deseas, puedes imprimir esta pequeña guía de lo que no te puedes perder en este magnífico museo interactivo: